martes, 28 de febrero de 2017

Hanabi

"En este juego cooperativo único, los jugadores trabajan codo con codo para crear un magnifico espectáculo pirotécnico.
Sin embargo todos ellos tendrán que sujetar sus cartas al revés, ya que ¡la pólvora, las mechas y los cohetes se han mezclado! Nadie consigue ver con tanto humo qué es lo que está manipulando...
Así que tendrás que dar a tus compañeros información de vital importancia, y recordar la que recibas tú de los demás. Ayudarse los unos a los otros será la clave para realizar un gran espectáculo pirotécnico y evitar ser abucheados por la audiencia..."

Hanabi es un juego cooperativo bastante simple, y rápido de jugar. Funciona de dos a cinco jugadores. La duración promedio de la partida no supera los diez minutos.

Portada del juego:



Contra portada:


Componentes del juego:


Los componentes del juego son bastante simples: 55 cartas, y 11 marcadores.

Las cartas:


Son la principal herramienta del juego, tienen valores de uno a cinco (específicamente tres cartas de valor uno, dos cartas de valor dos, dos cartas de valor tres, dos cartas de valor cuatro, y una carta de valor cinco por color). También se separan en cinco colores diferentes, Blanco, rojo, azul, amarillo, y verde.

Además están las cartas de la avalancha de colores:


Estás cartas tiene unas reglas especiales y no las utilizaremos en todas las partidas. 

Preparación de la partida:
Se retiran las cinco cartas multicolor (a menos que se quiera jugar con la expansión avalancha de colores). Se colocan los ocho marcadores azules en la tapa de la caja, y los tres marcadores azules junto a estos.
Se barajan las 50 cartas y se reparte una mano de cartas para cada jugador. Si hay dos o tres jugadores cada uno recibe una mano de cinco cartas; en caso de haber cuatro o cinco jugadores cada uno recibe una mano de cuatro cartas.
Desde el comienzo los jugadores no pueden mirar sus cartas, así que es importante que se repartan boca abajo.

Desarrollo de la partida:

Según las reglas el juego comienza partiendo por el jugador con ropa más colorida (en mi caso usamos simplemente un dado para determinar quien parte). Es un juego que sigue una ronda de turnos, un jugador a la vez. En su turno un jugador puede hacer una de las siguientes acciones:

Dar información: 
Si un jugador decide hacer esta acción puede darle algo de información a otro jugador sobre las cartas que dicho jugador tiene en su mano. Para hacerlo toma un marcador azul de la caja y lo coloca y lo coloca junto a los marcadores rojos.
El jugador puede dar información de dos tipos: Puede dar información de un color (por ejemplo decir: Tienes tres catas rojas en tu mano), o puede dar información sobre un valor (por ejemplo decir: tiene es un tres en tu mano).

Descartar una carta:
Realizar esta acción le permite al jugador devolver un marcador azul a la caja. El jugador toma una carta de su mano y la coloca en la pila de descarte boca arriba, luego procede a tomar una nueva carta del mazo para colocar en su mano.

Jugar una carta:
El jugador coloca una carta de su mano frente a el, y hay dos posibilidades. Primero que la carta comience o continué una serié ya existente. En dicho caso la carta se coloca en el lugar que le corresponde de la mesa. Segundo, que la carta no cumpla con las condiciones pasadas y deba ser descartada, en caso de eso se coloca un marcador rojo en la tapa de la caja.

Objetivo del juego:

El objetivo del juego es construir la mayor cantidad posibles de fuegos artificiales que podamos antes de que los tres marcadores rojos estén dentro de la tapa. Para ello hay reglas que tenemos que seguir:
Solo puede haber un fuego artificial de cada color. Las cartas se colocan en orden ascendente (primero uno, luego dos, y así sucesivamente), Solo puede haber una carta de cada valor en la serie de cada fuego artificial.
Finalmente dependiendo de cuantos fuegos artificiales de colores diferentes estemos generando, y de que tan largo logramos hacerlo tendremos nuestros puntos de victorias que pueden de 0 (horrible, abucheo de los espectadores), hasta los 25 (¡Legendario!¡Magnifico!¡El publico enloquece!)

Opinión personal:

Hanabi es un buen juego (no la obra maestra que me habían comentado), pero es un muy buen juego. Pasaras un buen momento y te entretendrás con tus amigos, es un juego casual que puedes jugar con todo grupo de personas.
Al ser un juego cooperativo (no tan difícil) no te generara una gran necesidad de jugarlo continuamente, al menos no con el mismo grupo de amigos, pero siempre que lo juegues con diferentes personas disfrutaras de una experiencia diferente.
Finalmente decir que este es uno de los juegos que mas me ha mostrado que todo es cosa de gustos, ya que es uno de los juegos que más he visto que le guste a mucha gente, y que en lo personal no me causo ninguna sensación en especial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario