viernes, 24 de febrero de 2017

Carrera de Café / Café Race

"Es la hora del café y la carrera en las escaleras de la oficina ha empezado. Si consigues llegar antes que los demás sin derramar tu café, habrás ganado."

Café Race es un juego simple de corta duración (15 minutos), y de tres a seis jugadores. En este juego cada jugar es un trabajador de la oficina y tendrá que correr para alcanzar a tomar su café en la hora de descanso.

Portada del juego:



Contra portada:


Componentes:


Los componentes de Café Race son bastante simples:
- Un tablero de juego.
- Seis oficinistas de colores diferentes.
- 14 dados (Seis de color negro, seis de los colores de los oficinistas, y dos de color blanco).
- 30 fichas de café.

Los Dados:


Se utilizan para saber que tan rápido van los jugadores bajando la escalera. Cada jugador tiene asignado el dado de su color, los dados negros les dan velocidad, y los blancos se utilizan para saber que tan "estables" van durante el camino.

Las fichas de café:


Son las "vidas" de los jugadores. Cada vez que vallan más rápido de lo que deberían irán perdiendo el café de sus vasos. Si en algún momento llegaran a quedarse sin café tendrían que volver al inicio a rellenar el baso.

Desarrollo de la partida:

La partida es una serie de rondas que se juegan constantemente hasta que un jugador logra llegar a su oficina.
Cada ronda se divide sen dos faces y se resuelven en el mismo orden: Determinar velocidades, y movimiento de oficinistas.

Determinar velocidades:
Se lanzan todos los dados negros y se dejan en el centro de la meza a la vista de todos., y ordenados de mayor a menor.
En secreto cada jugador piensa un número del uno al seis, y lo marca en su dado, lo deja sobre la mesa y lo mantiene oculto con su mano.
Cuando todos los jugadores hayan escogido su número lo muestran simultáneamente. El jugador que haya escogido el número más alto toma el dado negro de valor más alto, luego el siguiente jugador en escoger el número más alto de su dado toma el siguiente dado negro más alto, y así sucesivamente hasta que todos los jugadores hayan tomado un dado negro.

Siguiendo el mismo orden cada jugador avanza a su oficinista una cantidad de espacios por la escalera igual al valor del dado negro.
Si el oficinista termina en una casilla de descansillo (son las casillas de mayor tamaño que se encuentran en las esquinas) no hay ningún efecto adicional.
Si el oficinista termina su movimiento en un escalón entonces deberá ver si puede mantener el equilibrio para no derramar café. Para eso debe tirar los dos dados blancos y sumar una cantidad igual o superior al valor que puso en su dado personal más el valor del dado negro que escogió. Si el valor es mayor o igual no pasa nada, pero si es menor el jugador deberá descartar una de sus fichas de café.

Si un jugador pierde todas sus fichas de café entonces deberá volver al primer escalón con las cinco fichas nuevamente.

En cada escalón y casilla de de descansillo solo hay espació para dos oficinistas. En caso de que un oficinista quiera pasar por un escalón que yes este siendo ocupado por dos oficinistas su movimiento terminará inmediatamente y deberá realizar una tirada para mantener el equilibrio.

Fin de la partida:
Tan pronto como el primer jugador haya llegado a la meta (oficinas) el juego termina y se comienzan a sumar los puntos. El jugador que llego primero suma sus fichas de café más el numero de jugadores de la partida en puntos; el que llego segundo hace el mismo cálculo sustrayendo uno al valor; el que llego tercero hace lo mismo sustrayendo dos al valor; y de esa forma respectivamente hasta terminar con todos los jugadores.
Gana el jugador que haya sumando una mayor cantidad de puntos.

Opinión personal:

Esto siempre es cosa de gustos, y no estoy diciendo que no lo compren o lo prueben, pero en lo particular a mi no me gusto para nada el juego. Siento que le faltaron detalles, cosas que hicieran la carrera un poco menos predecible, lo jugamos unos cuatro veces y nunca logro engancharnos (a ninguno de los seis que lo estábamos jugando).
Yo en verdad no lo recomiendo, no digo que el juego sea malo en sí, pero al menos a mi no logro convencerme.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario