miércoles, 22 de febrero de 2017

LA ISLA Expansión / THE ISLAND Strikes Back!!!

La Isla Strikes Back es la expansión que llego a Chile del juego de tablero La Isla, para quienes no conocen el juego base les dejo la reseña de este a continuación:

La expansión en realidad agrega tres mini-expansiones que pueden ser jugadas de forma independiente cada una (es decir que las podemos mezclar como queramos con el juego base).
Las expansiones que agrega son:
¡5-6 jugadores!
¡Delfines y dados de Buceo!
¡El calamar gigante!

Portada del juego:




Contra Portada:



Interior de la caja:



Ya que en este caso son 3 mini-expansiones veremos cada una de forma independiente.

¡5-6 jugadores!

Componentes:



Los componentes de esta mini-expansión son dos juegos más de 10 exploradores para agregar al quinto y sexto jugador a la isla. Los colores de estos exploradores son naranjos y blancos.

Cambios:
Con esta expansión los cambios que se realizan son:

Con 5 jugadores:
- Cada jugador recibe 10 exploradores, pero quita un explorador de un punto, y uno de tres puntos. Al final cada jugador tendrá solo ocho exploradores para colocar en la isla.
- Una vez que este determinado el orden de los jugadores para colocar sus exploradores en el tablero. Todos los jugadores recibirán dos barcos, menos el primer y segundo jugador (ellos solo recibirán un barco).

Con 6 jugadores:
- Cada jugador recibe 10 exploradores, pero quita un explorador de un punto, un explorador de dos puntos y uno de tres puntos. Al final cada jugador tendrá solo siete exploradores para colocar en la isla.
- Una vez que este determinado el orden de los jugadores para colocar sus exploradores en el tablero. Todos los jugadores recibirán un barco, menos el quinto y sexto jugador (ellos recibirán los dos barcos correspondientes).

A demás de los cambios mencionados arriba la partida se lleva acabo con normalidad.

¡Delfines y dados de Buceo!

Con la expansión de los delfines y los dados de buceo tus enemigos se vuelven más poderosos.... ¡pero tus aliados también!

Componentes:



La mini-expansión de delfines y dados de buceo agregan 4 fichas de delfin, y 2 dados de buceo azul.

Cambios:

- El principal cambio que vemos al utilizar esta mini expansión es que ya no usaremos el dado rojo de criaturas, sino que en su lugar tiraremos los dos dados azules que trae la expansión.
- El otro cambió importante es que la ficha de terreno que nos daba la habilidad de que un delfín ayudara a uno de nuestros nadadores ahora cambia su habilidad. Ahora la ficha es considerada verde,y lo que hace es colocar una ficha  de delfín de fuera del tablero en la zona de donde fue retirada. La ficha de terreno será retirada del juego (como si se tratase de una ficha de borde verde).

Funcionamiento de los dados de Buceo azul:
Uno de los dados de buceo tiene símbolos de las distintas criaturas que podemos encontrar en los mares de la isla, tiburones, serpientes de mar, ballenas, delfines, barcos vació (si, sabemos que no es una criatura), y la estrella marina (que es comodín).
El otro dado de buceo tiene números que van del uno al tres y la letra D.
Al tirar ambos dados juntos nos dirá que criatura debemos mover, y hasta que distancia podemos desplazarla (en caso de que salga la letra D podemos mover la criatura a cualquier casilla vacía de mar).

Los delfines son buenos:
Los delfines protegen a los nadadores de las criaturas. Cuando un nadador entra a una zona de mar donde esta un delfín ese delfín estará protegiéndolo. Si un delfín entra a la zona donde hayan uno o más nadadores el delfín comenzara a proteger a uno de los nadadores.
Los delfines no pueden proteger a más de un nadador al mismo tiempo, y si el nadador al que están protegiendo se mueve a otra zona de mar, el delfín podrá acompañarlo.

¡El calamar gigante!

El Calamar gigante de esta mini expansión y la ballena del juego básico son enemigos mortales, pueden usarse para atacarse entre ellos.... ¡pero también tienen sus propios blancos a los que pueden atacar!

Componentes:


Esta mini-expansión nos agrega cinco fichas de Calamar gigante.

Cambios:

- Cuando una ficha de terreno hace aparecer a una ballena podremos elegir entre que aparezca la ballena o el Calamar gigante.
- Cuando el Calamar gigante entra en juego el jugador que lo coloco puede elegir a un explorador que se encuentre sobre una ficha de terreno adyacente al calamar gigante y retirarlo del juego.
- Cuando vallas a mover una ballena (por cualquiera de los medios del juego) puedes en su lugar mover a un Calamar gigante. Si después de moverse el Calamar gigante termina adyacente a una barco que tenga uno o más exploradores, o adyacente a una ficha de terreno que tenga uno o más exploradores puede elegir uno de dichos exploradores y retirarlo del juego.
- Si una ballena entra a una casilla donde haya un Calamar gigante, entonces dicho Calamar gigante se retira del tablero. En cuyo caso de que sea el Calamar gigante el que entre a una casilla donde se encuentra una ballena, entonces será la ballena la que se retire del tablero.

Opinión personal:

En lo personal no me gustaron las tres expansiones.
La expansión que agrega al quinto y sexto jugador encuentro que siempre es necesaria, y más en grupos de buen tamaño como el que tenemos para jugar.
La expansión de los delfines la probé un par de veces y no ha logrado convencerme para nada. Los dados de buceo no me gustaron, y en mi opinión los delfines no pueden compensar que una serpiente marina pueda moverse tres espacios.
Los Calamares gigantes los encuentro entretenidos, hay veces que los uso y otras veces que no. Admito que me gusta mucho cuando los primeros turnos aparece un Calamar gigante y comienza a comencemos a los exploradores que están en la costa porque los obliga a adentrarse más a la isla, o lanzarse al mar a nadar. El problema es que después de varios turnos de juego sientes que son inútiles, y que realmente no vale la pena que estén en el tablero.

No me arrepiento de haber adquirido la expansión, pero admito que lo hice más que nada por la opción del quinto y sexto jugador. Si pudieran ser compradas por separadas es posible que también compraría la de los Calamares gigantes, pero la de los delfines por ningún motivo (aunque esto es cosa de gustos).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario