jueves, 1 de junio de 2017

Los constructores Edad Media

"Convertirse en el maese Constructor del Reino es el sueño de cualquier capataz. Pero para llegar a serlo, tendrás que combinar una buena cuadrilla de trabajadores con una sabia elección de obras, ya que los edificios que construyas no sólo te harán ganar prestigio, sino que también el dinero necesario para contratar a trabajadores cada vez más especializados, con los que serás capaz de construir edificios más prestigiosos como la catedral ¡La obra maestra de tu vida!"

Con esta introducción se nos presenta Los constructores - Edad Media. Un juego de una duración no mayor a los 30 minutos y que puede ser jugado de dos a cuatro jugadores.

Portada del juego:



Contra Portada:


Componentes:


Los componentes del juego son:

- 42 cartas de trabajadores.
- 42 cartas de edificios (entre los que se incluyen 8 máquinas).
- 40 Monedas.

Cartas de Trabajadores.



Las cartas de trabajadores se separan en dos tipos. Aprendiz (los de la foto superior) que son seis, y el resto de los trabajadores (foto inferior) que son 36 cartas.
Cada trabajador tiene 2 grandes características. En la esquina superior derecha se encuentra la cantidad de monedas que hay que pagarle al trabajador para emplearlo en una construcción. La otra característica es lo que se encuentra al lado izquierdo de su carta que son los elementos que el trabajador aporta a la construcción.
Cada jugador comenzara la partida con un trabajador aprendiz al azar (el resto de los trabajadores aprendices serán retirados de la partida).

Cartas de edificios:


Tienen dos caras. En una cara (izquierda de la foto) vemos las condiciones que tienen que aportar los trabajadores que están trabajando en ella para completar su edificación (lado derecho de la carta). En la esquina superior izquierda tenemos unas dos características, la cantidad de monedas que obtenemos una vez terminada la obra, y la cantidad de puntos de victorias que nos proporciona.
El otro lado de la cara solo nos presenta un dibujo de como queda el edificio terminado, y la cantidad de puntos de victorias que nos esta dando.

Monedas:


Se utilizan para pagarle a los trabajadores que mandaremos a construir los edificios que estemos realizando, hay de dos tipos. Monedas de plata (son las que tienen el valor uno), y monedas de oro (que representan cinco monedas de plata).

Preparación de la partida:


Se barajan todas las cartas de edificios. Colocas las cinco primeras cartas en el centro de la mesa, y el resto en un solo mazo al lado de esta,
Se separan los aprendices del resto de las cartas de trabajador. Entregamos uno al azar a cada jugador, y retiramos el resto de aprendices del juego.
Baraja el resto de los trabajadores en un mismo mazo. Coloca los cinco primeros al lado de los edificios, y el mazo al lado de estos.
Reparte 10 monedas a cada jugador (una de oro, y cinco de plata).
Finalmente decide quien será el jugador inicial de forma aleatoria.

Desarrollo de la partida:

El juego se desarrolla en una serie de turnos, comenzando por el jugador inicial y siguiendo el sentido de las agujas del reloj. En cada turno los jugadores pueden realizar tres acciones gratuitas.
Ademas, los jugadores pueden pagar por tener una o mas acciones adicionales. Cada acción adicional cuesta cinco monedas.
Las acciones que se realizan son:

Construir un edificio: Iniciar la construcción de un edificio cuesta una acción. Elije uno de los cinco edificios de la fila y colócalo frente a ti.
Puedes repetir esta acción tantas veces como desees durante un turno (siempre y cuando te queden acciones).
Contratar a un trabajador: Añadir un trabajador a tu cuadrilla cuesta una acción.Elije uno de los cinco trabajadores de la fila y colócalo frente a ti.
Puedes repetir esta acción tantas veces como desees durante un turno (siempre y cuando te queden acciones).
Emplear a un trabajador: Emplear a un trabajador en una construcción tiene un coste de acción variable.
Coloca uno de tus trabajadores al lado de una construcción que estés realizando, los recursos que ese trabajador generan se estarán empleando en la elaboración del edificio.
Para realizar esta acción debemos pagar una cantidad de monedas igual a la que indica el trabajador en la parte superior derecha de su carta. Una vez que el trabajador esta en una construcción ya no se le podrá mover hasta terminarla. Si enviamos a otro trabajador a la construcción lo colocaremos junto a los que ya enviamos.
Si empleas a un solo trabajador en una construcción te costara una acción.
Si empleas a un segundo trabajador en una construcción en el mismo turno, te costara dos acciones.
Si empleas a un tercer trabajador en una construcción en el mismo turno, te costara tres acciones.
Obtener monedas: Puedes obtener una cantidad de monedas diferentes en el turno dependiendo de cuantas acciones quieras gastar.
Por una acción obtienes una moneda.
Por dos acciones obtienes tres monedas.
Por tres acciones obtienes seis monedas.

Completar un edificio:

Cuando los recursos totales generados por los trabajadores de una construcción igualen o superen los requeridos por dicha construcción el edificio estará terminado ocurriendo lo siguiente:
Retorno de los trabajadores: Recuperas los trabajadores que habías asignado a la construcción, de forma que puedes volver a utilizarlos.
Recibe tu pago: Obtienes de la banca un número de monedas igual al indicado por el edificio.

Finalizar la partida:

El juego termina cuando al final de un turno dicho jugador ha logrado obtener 17 o más puntos de victorias en los edificios que ha construido. En ese momento se comparan los puntos de victoria de cada jugador y el con mayor cantidad será el ganador de la partida.

Opinión personal:

Aunque solo he jugado el juego un par de veces debo decir que me ha gustado bastante. Es de la clase de juegos que me gusta bastante a mi (varios cálculos mentales, y rápido). Se parece un poco al esplendor en que los jugadores deben realizar sus acciones de la forma más eficiente posible (No hay mucho tiempo para perder). Aun así no es un juego que recomiendo para todo el mundo, además quienes ya han jugado un par de veces tienen una gran ventaja contra quienes están comenzando a conocer el juego.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario