jueves, 9 de marzo de 2017

Pandemic - El Reino de Cthulhu

"Los Primigenios, seres de una inteligencia antigua e incomprensible, se agitan en sus vastas prisiones cósmicas. Si se despiertan y regresan a nuestro mundo, desencadenarán una era de locura, caos, y destrucción que afectará al propio tejido de la realidad. Todo lo que conoces y amas sucumbirá a su demencia.
Tu maldición es un conocimiento que las masas adormecidas no pueden soportar: que el Mal existe y que es necesario detenerlo cueste lo que cueste. A medida que tus pesquisas te sumergen más y más en la demencia y el caos, deberás esforzarte al máximo para conservar la cordura.

Al límite de la locura, tú y tus compañeros sois la última esperanza de la humanidad"

Con esa introducción se nos presenta Pandemic: El reino de Cthulhu, un juego que utiliza las mecánicas de Pandemic, pero en el gran universo de H.P. Lovercraft.
El juego tiene una duración de 40 minutos aproximados, es para dos a cuatro jugadores, y la versión que vamos a reseñar es la que nos trae la editorial Devir.

Portada del juego:



Contra Portada:


Componentes:


El juego trae una gran cantidad de componentes diferentes, entre ellos están:
- 1 Tablero.
- 7 figuras de investigador.
- 26 figuras de cultista.
- 3 figuras de Shoggoth
- 4 fichas de sellado.
- 44 cartas de pista.
- 12 cartas de reliquia.
- 24 cartas de invocación.
- 7 cartas de investigador.
- 4 cartas de referencia.
- 12 cartas de Primigenios.
- 18 fichas de cordura.
- 1 Dado de cordura.

El tablero:


El tablero del juego representan las cuatro localidades principales de las novelas, Arkham, Innsmouth, Dunwich, y Kingsport.
Los investigadores tendrán que ir moviéndose por este para recolectar las suficientes pistas para lograr sellar los portales, mientras van derrotando a los sectarios que van apareciendo en este.

Figuras de investigador y sus cartas:


Cada una de las siete fichas de investigador tiene asociada una carta en la que se describe la habilidad especial de dicho investigador, además de la cantidad de cordura con la que este comienza.

Figuras de sectarios y Shoggoth:


Tenemos en total 26 figuras de sectarios, y 3 figuras de Shoggoth. Cada figura representa una amenaza de forma diferente, mientras que los sectarios se van multiplicando rápidamente por el tablero no representan una amenaza al encontrarse con ellos, pero si en algún momento no podemos colocan más sectarios en el tablero perderemos la partida. Los Shoggoth por otro lado aparecen muy lentamente, pero al encontrarlos nos causaran perdida de cordura, además de que adelantarán la llegada de Cthulhu si se les permite vivir mucho tiempo.

Fichas de sellado:


Son cuatro, una para cada portal del tablero. Cuando los jugadores logran sellar uno de los portales deben colocar su ficha correspondiente sobre él para representar que el portal se a sellado.

Cartas de pista:


Conformar el principal mazo de robo de los jugadores. Cada turno los jugadores robaran dos cartas de este maso. Su principal función es la de sellar los portales, cuando un jugador tiene cinco cartas de pista de un mismo color puede descartarlas para sellar el portal de ese color.

Cartas de reliquias:


Las 12 cartas de reliquia son muy poderosas. Los jugadores las van ganando de diferentes formas en el juego (la principal, derrotando a un Shoggoth), pueden ser utilizadas en cualquier momento y les ayudaran a detener a los Primigenios.

Cartas de invocación:


Son 24 (una por cada localidad del tablero de juego), Al final de cada turno de jugador las iremos revelando y nos irán indicando en que lugares del tablero siguen apareciendo sectarios.

Cartas de Primigenios:


Las 12 cartas de Primigenios representan otra gran amenaza a la que nos estamos enfrentando. En cada partida Cthulhu acompañado de otros seis Primigenios trataran de entrar en nuestro mundo para traer la locura, dichos Primigenios irán apareciendo al azar durante la partida y atacando a los investigadores de diferentes formas.

Cartas de Conmoción:


Se encuentran mezcladas en el mazo de pistas. Cuando un jugador roba una de estas cartas ocurrirán una serie de desastres. Primero, el jugador que la robo debe tirar el dado de cordura y resolver el resultado. Segundo, debe mostrar la última carta del mazo de invocación y colocar un Shoggoth en la localización que aparezca. Tercero, debe revelar un nuevo Primigenio del tablero. Finalmente como cuarto paso debe barajar todas las cartas de invocación de la pila de descarte y colocarlas en la parte superior del mazo de invocación.

Dado de Cordura:


El dado de cordura lo utilizamos cada vez que un jugador debe realizar una tirada de cordura. Entre sus distintas caras tenemos:
- Dos caras en Blanco (al investigador no le pasa nada).
- Dos caras que hacen que el investigador pierda un punto de cordura.
- Una cara que produce que el investigador pierda dos puntos de cordura.
- Una cara que produce que dos sectarios aparescan en la localización donde se encuentra el investigador.

Fichas de cordura:


Son 18 en total. Se utilizan para marcar la cordura que dispone cada investigador durante la partida.

Desarrollo de la partida:

Para los que hayan jugado con anterioridad algún juego de Pandemic descubrirán que en este punto el juego es igual que todos los Pandemic, durante la partida cada turno de un jugador se desarrolla de la siguiente forma:
Primero: El jugador parte realizando cuatro acciones que pueden ser:
- Gastar una acción para moverse a una localización adyacente.
- Gastar una acción para moverse de un portal a cualquier otro portal. Después hacer una tirada de cordura.
- Gastar una acción y una ficha de pista para moverte de un autobús a cualquier localización del color de la pista descargada.
- Gastar una acción y entregar o recibir una carta de pista de un investigar que este en la misma localización que tú. La pista debe ser de la ciudad en que te encuentras.
- Gastar una acción para eliminar un sectario en su localización.
- Gastar tres acciones para eliminar un Shoggoth en su localización.
- Gastar una acción y descartas cinco pistas del mismo color para sellar el portal de dicho color.

Segundo: Robar dos cartas del mazo de pista.
El máximo número de cartas de pista que un jugador puede tener en la mano es de siete, si el jugador después de robar supera ese numero debe descartar la diferente. También en caso de que el jugador robe una carta de conmoción debe seguir los pasos descritos en la carta.

Tercero: Mostrar cartas de invocación del mazo de invocación igual al número debajo del último Primigenio que haya aparecido.
En las cartas mostradas se debe colocar un sectario de la reserva. Si se da el caso de que no se pueda mostrar ningún sectario entonces los jugadores perderán la partida.

De esta forma la partida se va desarrollando continuamente durante los distintos turnos de los jugadores hasta que estos ganen o sean derrotados por el tablero:

Ganar o perder:

Hay distintas formas en que se puede perder la partida:
- Se revela la última carta de Primigenio, Cthulhu.
- No quedan suficientes sectarios en la reserva para colocar en el tablero.
- No quedan suficientes Shoggoths en la reserva para colocar en el tablero.
- Si un jugador no puede robar suficientes cartas del mazo de pista.
- Todos los investigadores han perdido su cordura.

Para ganar la partida solo hay una forma:
- Sellar los cuatro portales antes de que ocurra cualquiera de las cosas mencionadas arriba.

Opinión personal:

Aunque las reglas de Pandemic están muy visibles en la partida el juego tiene los suficientes cambios como para sentirse como un juego nuevo y diferente (al menos para mí).
El aspecto visual del juego esta muy bien hecho, y es mucho mas atractivo a la vista que Pandemic.
En complejidad con Pandemic están bastante parejos, no sentí que este juego sea ni más fácil ni mas difícil que el Pandemic original (aunque solo lo he jugado dos veces).
Ahora dejando de lado las comparaciones con Pandemic y viéndolo como juego independiente es bastante bueno, simple de jugar, y complicado de ganar. Tiene un buen aire a Arkham Horror, y la sombra de Cthulhu.
Un gran nuevo juego cooperativo para tanto para la familia de Cthulhu, como para la familia de Pandemic.

Como extra les dejo nuestro vídeo del Unboxing del juego:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario