sábado, 9 de julio de 2016

Splendor

"Lideras un gremio de comerciantes, invierte en minas, envía naves al nuevo mundo y recluta a los mejores artesanos. 
Crea un imperio comercial y recibe las visitas de ilustrados nobles, mecenas con infinitos recursos para que puedas adquirir prestigio y gloria"

Así comenzamos Splendor, un juego de gestión de recursos llevado a su máxima expresión. Esta Diseñado para dos a cuatro jugadores, y con una duración promedio de treinta minutos.

Portada de la caja del juego:


Contra Portada:

Interior de la caja del Juego:

Cuando abrimos la caja de Splendor podemos observar que tiene listos todos los espacios para los distintos componentes, de esa forma nos resulta muy fácil ordenar el juego y no se nos produce un desorden al mover la caja.

Componentes del Juego:


Los componentes de Splendor son en su mayoría cartas y fichas. Con muy pocos componentes Splendor logra ser un grandioso juego. Sus componentes son los siguientes:
- 40 Fichas (7 de Esmeralda, 7 de Diamante, 7 de Zafiro, 7 de Ónix, 7 de Rubí, y 5 de Oro)
- 90 Cartas de Desarrollo (40 de nivel 1, 30 de nivel 2, y 20 de nivel 3)
- 10 Cartas de Noble.

Fichas:

Son de seis tipos diferentes. Las verdes son esmeraldas, las blancas diamantes, las rojas rubí, las negras ónix, las azules zafiro, y las amarillas son oros. Mientras que las primeras cinco tienen 7 copias y son más fáciles de obtener, el oro solo tienen 5 fichas, funciona como un comodín de cualquier de las otras y obtenerlo puede ser un poco más difícil.

Cartas de Desarrollo:

Las cartas de desarrollo se dividen en tres tipos, de primer nivel, de segundo nivel, y tercer nivel.
Las primeras representan lugares donde obtener la materia prima (como minas, y lagos); las segundas representan trabajadores que contratamos (ya sea para expediciones, y artesanos); y las terceras representan propiedades (como lugares de venta, y salones).
Las cartas de desarrollo tienen otras tres características.
- El coste de adquisición: El coste que debemos pagar en fichas para adquirirla, se encuentra en la esquina inferior izquierda de la carta, y dentro del dibujo de esta.
- El tipo de material: Nos indica que tipo de material nos provee para ayudarnos a comprar más cartas de desarrollo, se encuentra en la esquina superior derecha de la carta.
- Los puntos de victoria: Una carta puede o no dar puntos de victorias. Los puntos de victorias son los que más diferencia a una carta un nivel de otro diferente. Se encuentran en la esquina superior derecha.

Las Cartas de Noble:

Las cartas de noble representan a poderosos mecenas que nos ayudarán a ganar la partida. Estas cartas no se adquieren como las cartas de desarrollo, sino que ellos vienen a nosotros si cumplimos con la cantidad de cartas de desarrollo que ellos nos demandan (lado izquierda de la carta).
Cuando una carta de Noble se suma a nuestra mesa nos proporciona tres puntos de victoria.

Preparación de la partida:

Dependiendo del número de jugadores será la cantidad de componentes que utilizaremos.
Para 2 jugadores es de la siguiente forma:
- Retirar 3 fichas de piedra preciosas de cada color ( se jugará con 4 de cada tipo).
- El oro queda con las 5 fichas.
- Se muestran solo tres cartas de noble.

Para 3 jugadores es de la siguiente forma:
- Retirar 2 fichas de piedra preciosas de cada color ( se jugará con 5 de cada tipo).
- El oro queda con las 5 fichas.
- Se muestran solo cuatro cartas de noble.

En una partida para cuatro jugadores se utilizaran todos los componentes y la mesa quedaría de la siguiente forma:


Desarrollo del Juego:

El juego se desarrolla en una serie de rondas. Cada jugador tendrá un turno en dicha ronda, y cuando un jugador alcance los 15 puntos de victoria el juego terminará al final de esa ronda.

En su turno un jugador puede hacer una (y solo una) de las siguientes cosas:

- Tomar Fichas:
El jugador puede escoger entre tomar 3 fichas diferentes, o 2 fichas iguales. Hay un par de restricciones a la hora de tomar las fichas. La primera es que un jugador no puede tener más de 10 fichas en total. La segundo es que solo se pueden tomar 2 fichas iguales si hay disponibles 4 o más de dichas fichas.
Las fichas que tiene un jugador deben ser visibles en todo momento.

- Reservar una carta de desarrollo:
Para reservar una carta de desarrollo el jugador debe tomar una carta de desarrollo visible, o la primera carta de alguno de los tres mazos (sin mostrarla a los demás jugadores).
Las cartas reservadas se guardan en la mano y están limitadas a solo tres por jugador. Mientras estén en la mano las cartas reservadas son secretas.
Además de tomar una carta de desarrollo el jugador también tomara una ficha de oro y la agregara a su reserva de fichas.

- Comprar una carta de desarrollo:
Para adquirir una carta de desarrollo el jugador debe pagar el costo en fichas que indica la carta (en su lado izquierdo), en estos momentos se pueden utilizar las fichas de oro para reemplazar a cualquier otra ficha de piedra preciosa. Las fichas utilizadas para pagar la carta son devueltas al centro de la mesa.
Los jugadores pueden comprar cualquier carta que este visible en el centro de la mesa, o pueden comprar una carta de desarrollo que ya tengan reservada con anterioridad. La carta comprada debe ser puesta delante del jugador y que este a la vista de todos.


En la foto superior podemos ver 2 cartas de desarrollo, y a la izquierda de estas la cantidad de fichas que necesitamos para comprarlas. Para comprar la carta superior necesitamos 2 fichas blancas, 1 ficha verde, y 2 fichas negras. Mientras que en el caso de la carta interior necesitamos 1 ficha azul, 1 ficha roja, 1 ficha verde, 1 ficha azul.

Cuando se compra una carta de desarrollo un jugador obtiene como beneficio dos cosas. La primera es la cantidad de puntos de victoria que otorga la carta, la segunda es el tipo de material que provee dicha carta.
El costo de comprar cartas de desarrollo disminuirá dependiendo los tipos de materia que nos dan las cartas de desarrollo que ya hemos comprado. Es decir que si tengo dos cartas de desarrollo que me dan diamantes y una que me da esmeralda todas las compras de cartas de desarrollo me costarán dos fichas blancas menos, y una ficha verde menos.

El juego terminará la ronda en que un jugador alcance (o supere) los 15 puntos de victoria. Al final de esa ronda ganara el jugador que más puntos de victoria tenga.

Opinión personal:

Splendor es un muy buen juego. En lo que se refiere a juegos de gestionar recursos lo encuentro por mucho el mejor que he jugado, casi no hay azar en el juego.
Puede dar la sensación de que se relaciona poco (o casi nada) con los demás jugadores, pero mientras más se juega se darán cuenta de que relacionarse con los otros jugadores es esencial. Muchas veces deberás tomar fichas o reservar cartas que no deseas con tal de perjudicar la estrategia de otro jugador. Lo recomiendo bastante, y es una adquisición de la que no se arrepentirán.

1 comentario:

  1. Amigos aquí les dejamos un pequeño vídeo tutorial de como se juega Splendor:

    https://www.youtube.com/watch?v=UIidfONR_Lc

    ResponderBorrar