jueves, 7 de julio de 2016

La Isla Prohibida // Forbidden Island

"La Isla Prohibida había sido el remoto refugio de un antiguo y misterioso imperio conocido como los Arcanos. Cuenta la leyenda que los Arcanos tenían la habilidad de controlar los cuatro elementos (fuego, viento, agua y tierra) mediante cuatro tesoros sagrados: El Cristal del Fuego, La estatua del Viento, El Cáliz del Océano  y la Piedra de la Tierra. Debido a que se podían usar para causar un daño catastrófico si cayeran en manos de sus enemigos, los Arcanos mantuvieron los tesoros escondidos en la Isla Prohibida y la prepararon de tal modo que se hundiera si algún intruso intentase hacerse con ellos. En los siglos que pasaron desde la inexplicable desaparición de su imperio,  la Isla Prohibida permaneció olvidada... hasta ahora.
¿Será tu equipo el primero en desembarcar en sus orillas, recuperar los tesoros y salir con vida?

Con la introducción anterior nos adentramos al juego de tablero conocido como "La Isla Prohibida" un juego de dos a cuatro jugadores cooperativo con una duración de unos 30 minutos aproximadamente. La versión que mostraremos a continuación es la editada por Devir.

 Portada de la caja del juego:



Contra Portada:



Interior de la caja:


Lo primero que nos llama la atención al ver la caja del juego es su buen acabado visual. Es una caja de lata de buena calidad con relieves y llamativos colores.
Al abrirla podemos ver que tiene lugares definidos para los componentes, permitiendo un buen orden de estos y un fácil entendimiento.

Componentes del juego:


Los componentes del juego se dividen principalmente en losetas de cartón (que le dan forma a la isla), y cartas. Los componentes al detalle son los siguientes:
- 58 cartas (28 cartas de Tesoro, 24 cartas de Inundación, 6 cartas de aventurero)
- 24 Losetas de Isla de doble cara.
- 6 Peones de madera.
- 4 figuras de tesoro.
- 1 Marcador de Agua.
- 1 Indicador de Nivel del Agua.
- 1 Reglamento.

Las cartas:

Las Cartas de aventurero:

Son 6 cartas, las cuales por una de sus caras indican el puesto del aventurero, y su habilidad especial. Por el otro lado tienen un resumen de la secuencia del juego, las tipos de acciones que se tienen, y el color del borde nos muestra de que color es el peón de dicho aventurero.

Las Cartas de inundación:


Son 24 en Total, una por cada loseta que compone la Isla. El lado superior de la carta es de color azul, y dice: "La Isla Prohibida". Todas las cartas son igual por su lado superior de forma que al barajarlo los jugadores no sepan en que orden comenzarán a inundarse las losetas de la isla.

Las Cartas de Tesoro:

Son 28 en total, y hay de 3 tipos diferentes. Las cartas de tesoro (5 de cada uno de los tesoros, 5 se acciones que ayudan a los aventureros, y 3 de ¡Las aguas Suben! que les ara más difícil el completar su misión. Todas estas cartas componen el mismo mazo, y su lado superior es de un color rojizo con el diseño de los 4 tesoros.

Las losetas de territorio:

Las 24 losetas le dan la forma a la isla. Estas tienen doble cara, por un lado es la loseta común y corriente, y por la otra cara es la loseta con un tono azulado. La segunda cara es para indicar que la loseta se esta inundando con agua y que pronto se perderá. Además de su nombre las losetas también incluyen un icono informativo, el cual puede ser el de un tesoro, personaje, o la pista de aterrizaje.

Los 6 peones:


Los 6 peones representan a los 6 posibles aventureros que los jugadores pueden utilizar. Recuerden que el juego se juega de dos a cuatro jugadores de manera que nunca estarán los seis aventureros juntos en la misma partida. Lo que diferencia a cada aventurero es su habilidad.
-Aventurero gris (Mensajero): Entrega cartas de Tesoro a un jugador en cualquier lugar de la isla gastando 1 acción por carta,
-Aventurero rojo (Ingeniero): Asegura hasta 2 losetas gastando 1 acción.
-Aventurero negro (Submarinista): Mover a través de 1 ó más losetas adyacentes inundadas y/o perdidas gastando 1 acción.
-Aventurero verde (Explorador): Mover y/o asegurar en diagonal.
-Aventurero azul (Piloto): Una vez por turno, volar a cualquier loseta de la isla gastando 1 acción.
-Aventurero Amarillo (Navegante): Mover a otro jugador hasta 2 losetas adyacentes gastando 1 acción.

Figuras de tesoro:


Representan los cuatro tesoros que los aventureros están buscando en la Isla Prohibida.

Marcador de Agua y Indicador de Nivel:


Combinados se usan como una guía para indicar el nivel de agua en que se encuentra la partida. El nivel del agua nos dirá cuantas cartas de inundación debemos sacar cada turno para ver que tan rápido se hunde la isla. El medidor trae 4 niveles diferentes para comenzar, dependiendo que tan difícil queramos que sea la partida.

Preparación de la partida:

Lo primero que hacemos es armar la isla con las 24 losetas al azar. cada jugador selecciona al azar un aventurero (en este caso tenemos los aventureros rojo, negro, verde, y amarillo).
Luego de armar la isla colocamos los peones de los aventureros en sus respectivas losetas de inicio (se reconocen porque tienen al peón de los aventureros dibujados en ellas).
Separamos los dos mazos y los barajamos de forma aleatoria, Después de repartimos a cada jugador 2 cartas al azar del mazo de tesoros.
Finalmente colocamos el marcador de nivel de agua en el nivel de dificultad que queramos. Luego de todo lo anterior tendremos algo similar a la foto de abajo.


Desarrollo de la partida:

La partida se desarrollo durante los turnos de los distintos jugadores, de uno en uno. El turno del jugador se compone de la siguiente forma:

1 - Hacer 3 acciones:

En su turno un jugador puede hacer distintas acciones las cuales son: Mover, Asegurar, Entregar una carta de Tesoro, y Recuperar un Tesoro. El jugador puede sí lo desea hacer tres acciones diferentes, o repetir cuales el quiera.
Mover: Gastando una acción el jugador puede mover a su aventurero una loseta en dirección horizontal o vertical.
Asegurar: Gastando una acción el jugador puede hacer que su aventurero asegure una loseta que esta adyacente a su peón (de forma vertical o horizontal), o la misma loseta en que el se encuentra. Asegurar una loseta significa devolverla de su cara inundada a su cara normal.
Entregar una carta de tesoro: Gastando una acción el jugador puede entregar una carta de tesoro que tenga en su mano a otro jugador cuyo aventurero se encuentre en la misma loseta que el suyo.
Recuperar un tesoro: Gastando una acción un jugador puede descartar 4 copias de una carta de tesoro que tenga en su mano para recuperar el Tesoro que aparece en dichas cartas. Adicional mente el jugador debe tener a su aventurero en una loseta que contenga la imagen del tesoro que desea recuperar.

2- Robar 2 cartas del mazo de Tesoro:

El jugador roba 2 cartas del mazo de Tesoro y las suma a su mano. Si el jugador roba una carta de ¡Las Aguas Suben! entonces debe hacer lo siguiente.
1- Subir el Marcador del nivel de aguas un nivel.
2- Barajar todas las cartas descartadas del mazo de inundaciones en el nuevamente,
3- Descartar la carta de ¡Las Aguas Suben!

3- Robar cartas de inundación:

El jugador roba tantas cartas de inundación como muestra el marcador del nivel del agua. Al robar una carta se debe buscar la loseta que la represente y colocarla en su cara de inundada. Si la loseta ya se encuentra en su cara de inundada entonces la loseta debe ser retirada del juego.

Fin del Juego:

Hay solo una forma de ganar el juego. Juntando los 4 tesoros, llegando a la loseta de la Pista de aterrizaje (indicada por la loseta con el diseño del helicóptero) y descartando la carta de Ascenso en Helicóptero.
Pero hay muchas más formas de perder el juego, esas son:
- Si las losetas para recuperar los tesoros se hunden antes de que los jugadores puedan recuperarlos.
- Si se hunde la loseta de la pista de aterrizaje.
- Si Algún jugador esta en una loseta que se hunde, y no hay ninguna loseta adyacente a la que pueda nadar.
- Si el nivel del agua llega hasta la calavera.

Opinión personal:

Es un buen juego cooperativo que ayuda a pasar un grato muy agradable. Es difícil, para algunos grupos más difícil de lo que debería ser y eso los puede frustrar.
Con el tiempo el juego se puede hacer repetitivo, pero es mucho el tiempo para eso. No es tan buen juego como otros cooperativos mas elaborado que hay, como serían el Pandemia, o el Arkhan Horror, pero como primer juego cooperativo para conformar una ludoteca es muy recomendable.


2 comentarios:

  1. Nosotros somos muy fans de Carcassone y de Colonos. Aquí te dejo algunos más que nos gustan.
    http://www.latidosycables.com/2016/01/aquel-que-nunca-falla-entre-amigos.html

    ResponderBorrar