sábado, 23 de julio de 2016

Los Colonos de Catan

"CATÁN.... es como habéis bautizado la isla que tú y tus compañeros habéis descubierto. Sois sus primero habitantes. Construis poblados, después carreteras. Comerciáis con materia prima, y los poblados se convierten en ciudades. A veces hay arcilla en abundancia, en otras ocasiones es el mineral lo que abunda. Negociando y comerciando surgen nuevas oportunidades para ti y tus oponentes.
El espacio de la isla se agota rápidamente, y empiezan las disputas por el terreno. Las materias primar y el poder. Al final una cosa esta clara Catán solamente puede tener un único soberano."

Con esta introducción comenzamos a adentrarnos en la maravillosa isla de Catán. Uno de los juegos de tablero más conocido y jugado alrededor del mundo (ya estaba siendo hora de que le dediquemos unas palabras).


Portada del juego:




Contra Portada:


Catán: La destrucción de amistades comienza!

Los Colonos de Catán es un juego de estrategia por turnos, para 3-4 personas, en el que cada jugador debe entrar en el papel de unos colonos que han llegado a nuevas tierras y han de ir reuniendo y administrando recursos para así poder crear su imperio. Recursos que se obtienen a partir de las losetas que dominen, las que les pueden dar lana, arcilla, madera, minerales, o cereales, con las cuales deberán ir construyendo carreteras, poblados, y ciudades, hasta lograr obtener los 10 puntos de victoria que se necesitan para ganar la partida.

¿Suena fácil? Lamento decirles que no lo es, ya que además de depender de los dados para obtener los materiales que necesitas, existe el ladrón, quién se mueve si sale un 7 en los dados, aunque un jugador puede obligarlo a moverse utilizando a un caballero. El ladrón robará los recursos de la loseta en que se ubique, dejando a los colonos que tengan sus poblados o ciudades alrededor de ésta sin generar el material hasta que el ladrón vuelva a moverse.

Dentro del juego, lo que más rompe amistades, es el tema del comercio, ya que cuando necesitas un recurso, que sabes que tu amigo de al lado tiene, pero él te lo niega, comienza la batalla por negarle recursos a los demás jugadores. Aquí es en donde el ladrón entra en juego, ¡robando los recursos de quien no te los quiso dar!

El tablero de juego se compone por las losetas de recursos, los puertos, y en medio va el terreno árido donde vive el Ladrón.  Lo genial de todo esto, es que es poco probable que juegues el mismo tablero dos o tres veces seguidas, ya que las losetas las puedes ubicar aleatoriamente, por lo que debes ver bien en donde pondrás tus poblados en cada juego para recibir la mayor variedad o cantidad de recursos posibles.

Lo divertido de Catan es que al tener reglas simples puedes jugarlo con personas que nunca hayan jugado un juego de mesa. Con el pasar de los turnos lograrán familiarizarse con las reglas sin muchos problemas, por lo que Catan es de esos juegos que no quedarán acumulando polvo ya que podrás jugarlo en cada junta que hagas, para que los que se hayan picado puedan tener su revancha.

El juego es bastante largo, de al menos 40-60min de duración dependiendo de lo experto que sean los jugadores, pero se hace bastante expedito a medida que vas familiarizándote con las reglas, las cuales son muy simples y dinámicas.


Y ya para jugadores más experimentados Catan cuenta con torneos locales, regionales y nacionales los que te podrían llevar a Alemania a disputar la final de unos de los juegos con más premios alrededor del mundo.

Esteramos les haya gustado la reseña y les ayude a conocer un poco más del juego.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario