martes, 21 de junio de 2016

LA ISLA / THE ISLAND

"Principios del siglo XX. Una isla misteriosa en el corazón del océano. Valientes aventureros con las bolsas llenas de tesoros, se preparan para regresar a sus hogares, cuando la isla comienza a hundirse lentamente, desatando el pánico. Todos intentarán escapar del terrible final: los más afortunados alcanzarán las barcas, mientras que el resto tendrá que echarse al agua y nadar. Pero ¡nadie es inmune a los monstruos marinos, tiburones y ballenas que habitan en los mares circundantes!
¿QUIÉN CONSEGUIRÁ LLEGAR A TIERRA FIRME?"

Esta es la premisa con la que se nos presenta el juego de tablero conocido como la isla. Un juego competitivo de 2 a 4 jugadores, en el cual cada jugador intenta salvar a la mayor cantidad de integrantes de su exploración mientras busca eliminar la exploración de los otros jugadores.
Finalmente el jugador que mas tesoros haya logrado salvar del hundimiento de la isla (puntos de victoria) será el ganador de la partida.


Portada de la caja del juego:



Contra Portada:


Componentes del juego:

El juego tiene una serie de componentes, los cuales la mayoría se pueden ver en la foto superior. Estos componentes son:
- Un Tablero.
- 40 Fichas de Terreno (16 de playa, 16 de bosques, y 8 de montañas)
- 40 Fichas de Explorador (10 de cada color)
- 16 Fichas de Criaturas (5 de Serpiente Marina, 6 de Tiburón, y 5 de Ballenas)
- 12 Fichas de Barco.
- 1 Dado de Criaturas.
- El Manual.

El Tablero del juego:

Un tablero cuadrado que contiene un espacio de tierra firme en cada una de sus esquinas (es aquí donde los jugadores deben lograr llevar a sus exploradores). En el centro del tablero (marcado por unas lineas negras de mayor grosor) es donde se deberá dar forma a la isla principal.

Las Fichas de Terreno:

La isla esta compuesta por 3 tipos de terrenos diferentes, playas, bosques, y montañas. Es en ese orden en el cual comenzará a hundirse la isla, dejando de esa forma las playas como los lugares más inestables y las montañas como las mas seguro. Las fichas de terreno cumplen una segunda función en el juego, por su otra cara podemos encontrar criaturas, y efectos especiales en el juego.


Se diferencian principalmente por el color de su borde. Cuando una ficha de terreno es retirada el jugador que la retiro debe ver en secreto que es lo que contiene. Si la ficha es borde verde entonces hará aparecer a alguna criatura, barco, etc en el tablero en el lugar donde esta se encontraba. En caso de ser borde roja el jugador debe guardar en secreto y podrá usarla en otro momento del juego.

Fichas de explorador:

Cada jugador tiene 10 fichas de explorador al comienzo de la partida, las cuales tienen puntuaciones del 1 al 6 marcadas en su base. Esos números indican la cantidad de puntos de victoria que dan al finalizar la partida en caso de lograr salvarse.

Fichas de Criatura:

Las fichas de criaturas son la principal amenaza para los exploradores. Hay tres tipos de criaturas en el juego.
- La Serpiente Marina: Son 5, las cuales comienzan dentro del tablero. Pueden atacar tanto a nadadores, como a los barcos y se mueven de 1 casilla.
- Los Tiburones: Son 6, parten afuera del tablero y comenzarán a aparecer al ir retirando las fichas de terreno. Solamente pueden atacar a los nadadores y se mueven de 2 casillas.
- Las Ballenas: Son 5, parten afuera del tablero y comenzarán a aparecer al ir retirando las fichas de terreno. Solamente pueden atacar a los barcos y se mueven de 3 casillas. Como aclaración cuando una ballena entra a una loseta donde se encuentra un barco esta lo hunde, dejando a sus tripulantes como nadadores en el agua.

Preparación de la partida:

Al inicio de la partida colocamos las 5 Serpientes Marinas en las casillas del tablero con el símbolo correspondiente.
Mezclamos las fichas de terreno baca arriba (sin ver lo que se encuentra en la cara oculta), y se colocan de forma aleatoria sobre el tablero usando como guía los bordes negros de la isla (al final una serpiente marica quedara en el centro de la isla)
Cada jugador recibe los 10 exploradores de su color. Eligen al azar quien será el jugador inicial, y partiendo por este todos los jugadores irán colocando uno en uno un explorador en la una de las fichas de territorio (que no este ocupada por ningún otro explorador). Es importante que los jugadores tengan en cuenta que en el momento en que coloquen a su explorador en la isla ya no podrán ver cuantos puntos de victoria les otorga, así que deben tratar de recordarlos. 
Finalmente cada jugador recibe 2 fichas de Barco, las cuales puede posicionar en la alguna de las costas (como se muestra en la foto).

Desarrollo de la partida:

1-Jugar un Terreno de la mano. Solamente una vez por turno puedes jugar uno de las fichas de terreno que obtuviste en las rondas anteriores. El terreno es descartado y puedes realizar su efecto.

2- Puedes mover cualquier combinación de tus exploradores y/o Barcos, siempre y cuando el movimiento total no sea superior a 3 casillas. El objetivo es llevar a tus exploradores a los barcos y de por medio de estos a los islas de las orillas. Puedes mover a un explorador que se encuentre en el agua, pero a estos solo puedes darle como máximo un movimiento.

3- Retirar una ficha de Terreno. Debes quitar una ficha de terreno de la isla, dejando a cada explorador que estaba sobre ella en el agua. Como regla del juego las fichas deben ir retirándose en orden. Primero se retiran las fichas de playa, luego las de bosque, y finalmente las fichas de montaña.

4- Tirar el dado y mover a la criatura. Finalmente el turno del jugador termina tirando el dado rojo de criaturas y moviendo la que salio según las reglas de cada una. Serpiente Marina se mueve 1 casilla, Tiburón se mueve 2 casillas, y Ballena 3 casillas.

Fin del juego:

El juego puede terminar de dos formas. Primero, saliendo la casilla de la erupción volcánica que se encuentra en una de las fichas de territorio de Montaña. No quedando ningún explorador en el tablero.

En el momento en que la partida termine cada jugador debe contar la cantidad de puntos de victoria que logro rescatar del tablero, el que haya haya logrado rescatar la mayor cantidad será el ganador.

Opinión Personal:

He jugado el juego varias veces, y con grupos muy diversos de personas. En general es un gran juego con reglas simples, y dinámico. Genera una gran interacción entre los jugadores, porque además de tener que salvar a tus propios exploradores también intentaras el detener a los del otro jugador.
Personalmente es un juego que recomiendo mucho, tanto para grupo de jugadores novatos como veteranos (que busquen un juego de corta duración).


1 comentario:

  1. Amigos les dejamos la reseña de la expansión de la Isla:

    http://maulejuega.blogspot.cl/2017/02/la-isla-expansion-island-strikes-back.html#more

    ResponderBorrar