miércoles, 22 de junio de 2016

Ciudad Machi Koro / Machi Koro

"Bienvenido a la ciudad de Machi Koro. Acabas de ser elegido alcalde. ¡Enhorabuena! Pero no hay tiempo para relajarse, en el despacho te aguarda un buen montón de cartas con las más variadas peticiones: Una estación de tren, un centro comercial, un parque de atracciones y tal vez incluso una torre de radiodifusión. Un objetivo un tanto ambicioso, desde luego, ya que la ciudad se compone actualmente de un campo de trigo y una panadería.
Únicamente con un dado y un afán sin límites, deberás convertir Machi Koro en la cuidad más grande de la región. Para ello tendrás que conseguir ingresos, construir nuevos edificios y conseguir que tus vecinos usen tus construcciones y te paguen por ello. Pero ¡asegúrate de que no lo están haciendo contigo!"

Con esta introducción tenemos el comienzo de Ciudad Machi Koro, un juego entre 2 a 5 jugadores, con una duración promedio de 30 minutos. La versión que vamos a mostrar a continuación es la editada por DEVIR, y contiene la expansión para 5 jugadores y la expansión El Puerto.

Portada de la caja del juego:



Contra Portada:


Componentes del juego:


Ciudad Machi Koro es un juego compuesto principalmente de cartas. No posee un tablero, sino que con las mismas cartas se va armando el "tablero" de cada jugador. Los componentes son los siguientes:
- 190 Cartas (32 edificios diferentes)
- 60 monedas (de valores 1,5, y 10)
- 2 Dados.
- El reglamento.

Las Cartas:

Las cartas representan los distintos tipos de edificios que podemos construir para hacer crecer nuestra ciudad. Son cinco tipos de edificios diferentes, y los podemos reconocer por sus colores.

Edificios azules:


Son las principales fuentes de ingreso de la ciudad. Nos dan ingresos cada vez que un jugador tire los dados y obtenga como resultado el número que esta en la parte superior de la carta. La mayor parte de las cartas de Ciudad Machi Koro pertenecen a este color.

Edificios Verdes:


Al igual que los edificios azules se centran en darnos ingresos. La gran diferencia entre ambos es que solamente nos otorgan ingresos si el número necesario en el dado sale durante nuestro turno, como compensación tienden a darnos más ingresos que los edificios azules.

Edificios Rojos:


Los edificios rojos son utilizados para obtener recursos en el turno de los otros jugadores. Cuando un jugador oponente obtienen en el dado el valor que posee tu edificio rojo este tendrá que entregarte x ingresos a ti. Por lo general los edificios rojos apuntan a valores que son los mas repetidos del juego.

Edificio Morado:


Son los edificios más "fuertes del juego". Al igual que los edificios verdes solamente funcionan en tu turno, pero su efecto es mucho mas grande, no solo dan ingresos, sino que también pueden dar efectos como tomar el control de edificios de otros jugadores.

Puntos de Interés:


Finalmente se tienen los puntos de Interés. Pueden ser construidos igual que los edificios, pero tienen algunas diferencias. Primero, cada jugador tiene asignado por defecto uno de cada uno de los puntos de intereses. Segundo, los puntos de Interés no pueden ser robados por otros jugadores. Tercero el primer jugador en construir 4 puntos de Interés será el ganador de la partida.

Preparación de la partida:

Cada jugador recibirá al inicio una copia de cada carta inicial, sus respectivos puntos de interés sin construir, y 3 monedas de la reserva.
Las cartas iniciales se pueden distinguir por el que el color de su reverso es amarillo, mientras que el de las otras cartas es gris.


A la izquierda vemos el reverso de una carta de inicio, y a la derecha el reverso de una carta de edificio.

En el centro de la mesa se colocan el resto de los edificios disponibles para construir separados por su nombre.

En el caso de la foto superior los organizamos según su color, pero también es posible organizarlos según sus números de activación. Cada grupo puede organizarlos como más les acomode.

Desarrollo de la partida:

El Desarrollo de la partida en ciudad Machi Koro es bastante simple. La cual esta compuesto por solo 2 pasos.

- El turno del jugador comienza tirando un dado de seis (dos dados en caso de tener el punto de interés: Estación de Tren). Después de tirar los dados todos los jugadores deben verificar cuales de sus edificios se activaron y cumplir sus efectos.

- La segunda parte del turno es bastante simple. El jugador es libre de construir edificios o puntos de interés libremente. Se puede construir cualquier cantidad de edificios, pero solamente uno por turno de los edificios morados.

La partida termina cuando uno de los jugadores haya construido sus 4 puntos de interés.

Opinión personal:

Juego rápido, dinámico, y simple. Es fácil de enseñar a nuevos grupos y puede mantener algo motivado a grupos mas veteranos. 
Es muy similar a Catan debido a que son los dados quienes activan los recursos, y estos se aplica en todos los turnos. Personalmente si tuviera que elegir entre los dos juegos elegiría Catan, ya que este entrega una mayor interacción entre los jugadores. Aun así es un gran juego, y varios con los que lo han jugado han preferido este juego por sobre Catan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario