jueves, 20 de julio de 2017

Colt Express

"Conviértete en un Bandido del Lejano Oeste.
Planifica el asalto al tren jugando cartas de Acción.
¡Vigila a tus oponentes¡
¡Escapa de Marshal!
¡Consigue el título del pistolero...
y conviértete en el forajido más rico!"

Colt Express es un juego de acción en el que utilizamos cartas para darle "ordenes" a nuestras figuras que se encuentran asaltando un tren (el tablero del juego). Tiene una duración estimada de 40 minutos, además de que puede ser jugado entre dos y seis jugadores.

Portada del juego:




Contra Portada:



Descripción:

Colt Express a mi gusto trata de recrear lo que sería una película del viejo oeste Por turno los jugadores les van dando vida a las figuras inanimadas de sus bandidos que se encuentran dentro del tren.
Cada jugador dispone de distintas cartas de acción para utilizar (subir al techo del tren, moverse entre sus vagones, disparar a un bandido en otro vagón, dar un puñetazo, mover al Marshal, etc). La forma en que utilicen estas cartas, más la habilidad del bandido que están utilizando es lo que les permitirá conseguir la victoria del juego.
En cada turno cada jugador podrá utilizar un número variable de cartas de acción, pero es la forma en que se utilizan lo que hace de Colt Express un juego bastante bueno para mi gusto. Creo que la mejor forma de explicar como se utilizan las cartas es con un ejemplo. 

Si tenemos un juego de cuatro jugadores, y el turno cada jugador debe colocar tres cartas tendríamos lo siguiente:
Jugador 1 coloca su primera carta boca arriba en el centro de la mesa para que todos la vean.
Jugador 2 coloca su primera carta boca arriba sobre la carta del jugador uno, luego el jugador 3 hace lo mismo colocando su carta sobre la del jugador 2, y finalmente el jugador 4 hace lo mismo.
Después el jugador 1 comienza nuevamente colocando su segunda carta sobre la que coloco el jugador 4.
Al terminar tendremos un pequeño mazo de 12 cartas (tres de cada jugador), lo daremos vuelta dejando el mazo boca abajo y comenzaremos a revelar las cartas de una en una realizando las acciones de cada jugador. De esa forma las figuras del tren cobraran vidas moviéndose casi al mismo tiempo y como si de una película se tratase.

Este sistema para resolver las acciones hace de Colt Express un juego realmente entretenido porque debes estar atento de que acciones lanzar los otros jugadores. Hay veces que tienes planeado un movimiento en especial, pero una de las acciones que lanzo otro jugador (y que no visto) te movimos de lugar y eso hace que todas las cartas de acción que colocaste no funcionen como quieres (si colocas una carta de acción, no puedes evitar realizara en el momento que se resuelva).
Una partida de Colt Express tendrá una cantidad de turnos diferentes, dependiendo del número de jugadores (generalmente entre cuatro y cinco turnos), cada uno de ellos se juega de manera completamente independiente armando una nueva pila de acciones en cada uno y cambiando al jugador inicial.
Finalmente ganara el jugador que más dinero haya logrado reunir durante los turnos transcurridos. Es importante aclarar que este juego tiene una gran interacción entre jugadores. Constantemente estarán disparándose y robándose entre ellos mismos para poder resultar como el ganador.

Opinión sobre el juego:

Ya mencione en más de una ocasión más arriba que el juego me gusta. Ahora siendo más detallista con los motivos sería principalmente la gran interacción que existe entre los jugadores. Colt Express es un juego de interacción directa, el tablero no ofrece casi ningún desafió o resistencia. Son los mismos jugadores los que tienen que impedir que los otros obtengan la victoria. 
El conflicto entre jugadores es directo, y en mas de una ocasión es posible que algunos se unan para tratar de perjudicar a alguno en especial que lleva las de ganar.
También como dije el sistema del juego es bastante novedoso para mi gusto, y divertido. Realmente logra hacer que las miniaturas del tren cobren vida y se muevan como queríamos (o tal vez no, si es que otro jugador logro afectar en nuestros planes). El sentimiento de haber logrado que se planeo, incluso cuando otro jugador trato de impedirlo (y más si utilizamos ese impedimento a nuestro favor) es bastante grato.
El juego  es intuitivo y fácil de aprender. Con un turno de juego quien no lo haya jugado nunca entenderá todo lo necesario. Lo recomiendo bastante tanto para jugadores más nuevos, como jugadores experimentados. Además es ideal para toda la familia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario