martes, 13 de diciembre de 2016

Relatos de los Hobbits en la tabera del dragón Verde

"Se oyen cosas extrañas en estos días," - dijo Sam
- "Ah" - dijo Ted - "Las oyes, si escuchas. Pero para escuchar cuentos de vieja y leyendas infantiles, me quedo en mi casa."
-"Sin duda," replico Sam. - "Y te diré que en algunos de esos cuentos hay más verdad de lo que crees. De cualquier modo, ¿quien inventó las historias?"
                                                                                               - El señor de los anillos J.R.R. Tolkien.


El relato de los Hobbit es un juego de imaginación que se centra en contar historias entretenidas y originales.
Es un juego para mayores de 13 años, cuyas partidas tienen una duración de unos 20 minutos a una hora y que puede ser jugado entre dos a cinco jugadores.
La versión que vamos a ver a continuación es la traducida al español por la empresa Devir.

Portada del juego:



Contra portada del juego:


Componentes:


Los componentes del juego son:
- Un reglamento.
- Un tablero.
- 75 cartas de aventurero.
- 40 cartas de peligro.
- 5 posavasos (lo que encuentro genial).
- Fichas de cartón.
- Un dado de Proeza de 12 caras de El Anillo Único.

El tablero:
El tablero tiene 5 espacios para colocar cartas de aventuras, y funcionara como la guía para el narrador de turno de cuantas cartas de la historia lleva. Al colocar la 5 carta de historia su narración abra terminado y le tocara el turno a un nuevo jugador.

Fichas de cartón:
También son conocidas como fichas de aplauso. Los jugadores los obtienen al terminar su narración, y son mantenidos ocultos (sus valores) del resto de los jugadores.

Dado de proeza:
El dado de proeza se utiliza para determinar si una carta de peligro afectara a la narrativa o no.

Las cartas del juego:

Las cartas de aventura:
Son las cartas que aparecen en la parte superior de la foto. Las cartas tienen las siguientes características.
- Titulo de la carta: Es el nombre de la carta.
- Cita de la carta: Un texto ambienta salido de uno de los cuentos de Tolkien.
- Iconos de Terreno: Indican en que tipo de terreno nos encontramos, y dependiendo de estos son los peligros que podemos encontrar.
-  Icono especial: Puede ser la extracción de cartas adicionales, o el éxito automático en los episodios de peligro.

Las cartas de peligro:
Son las cartas que aparecen en la parte inferior de la foto, y representan a amenazas que el narrador se encontrara durante su historia. Sus características son las siguientes:
- Titulo de la carta: Es el nombre de la carta.
- Iconos de terreno: Representa en que terreno es que podemos lanzar esta amenazas.
- Rango de Amenaza: Es el valor que se debe lograr con el dado de proezas para que la amenaza se introduzca a la historia como un peligro de esta.

Preparación de la partida:

Se deja el tablero en el centro de la mesa. Se barajan el mazo de aventura y el mazo de peligros.
Cada turno de juego un jugador diferente será el narrador de la partida.

Inicio de cada turno:

Al inicio de cada turno el jugador que será el narrador saca 4 cartas del mazo de aventura. El resto de los jugadores sacan cartas del mazo de peligro, dependiendo del número de jugadores.

1 jugador de Peligro: 6 Cartas.
2 Jugadores de Peligro: 3 Cartas.
3-4 jugadores de Peligro: 2 Cartas.

Finalmente el jugador que será el narrador sacara dos cartas más del mazo de aventuras. Escogerá una que sera su carta de preámbulo (comenzando su historia con esta), y la otra carta será para darle fin a la aventura (colocándose al final del tablero boca abajo).

Mecánicas del juego:


Secuencia de los turnos:
Los turnos de juego son bastante simples. El narrador comienza el turno colocando una carta de aventura de su mano y narra una pequeña historia que involucre al menos dos elementos de esa aventura (puede inspirarse en el diseño de la carta). Si logra crear la narrativa entonces colocara la carta en el tablero y la historia continuara.
Después de que el narrador logra colocar una carta de aventura cada uno de los otros jugadores puede jugar (yendo de uno en uno, y solo una carta entre todos) una carta de peligro que comparta símbolos de terreno con la carta de aventura jugada.
Si un jugador coloca una carta de peligro debe hacer dos cosas:
- Primero debe dar una pequeña introducción de como logra entrar ese peligro a la narración.
- Segundo. Debe lanzar el dado de proezas y obtener un resultado mayor o igual que el nivel de amenaza del la carta de peligro. Si tiene éxito en la tirada debe descartas la carta de aventura, contar una pequeña historia de lo que ocurrió en ese momento, y tomar una ficha de aplauso. Si no tuvo éxito en la tirada el narrador continua con su turno normalmente.

Improvisación:

Cuando el narrador se queda sin cartas para continuar su historia (ya que los peligros lo superaron) debe tomar la primera carta del mazo de aventuras e improvisar la historia que seguirá contando en estos momentos.

Final de la Narrativa.

Un relato llega a su conclusión cuando el narrador logra colocar las cuatro cartas de aventura o cuando se queda sin cartas y logra fallar en la improvisación.
Al final del relato el narrador saca fichas de aplauso igual a las cartas de aventura que haya logrado colocar. Si logro un relato completo sacara una ficha de aplauso adicional.
Cuando un jugador termina su narrativa todos los demás jugadores descartan las cartas que le quedan en sus manos y es el turno de narrar de un nuevo jugador.

Fin del juego:

Cuando todos los jugadores hayan narrado al menos una vez la partida terminara. En ese momento cada jugador sumara los puntos de todas sus fichas de aplauso y el jugador que sume más puntos será el ganador de la partida.

Opinión personal:

Realmente en estos momentos no tengo mucho que decir del juego. He jugado dos partidas, pero de 2 y 3 jugadores. Además que en ese momento lo jugamos con gente que no tenia muchas ganas de improvisar e inventar.
Ahora podre jugar el juego con un mayor número de jugador, y dispuestos a inventar historias más entretenidas. Muy pronto daré una opinión personal más efectiva del juego.



1 comentario:

  1. Les dejo un link donde realizamos un unboxing del juego:

    https://www.youtube.com/watch?v=-I6LBEMZYhE&t=115s

    ResponderBorrar