martes, 2 de agosto de 2016

Catan: Edición de Viaje

Catan: La edición de viaje es la última versión que ha salido del famoso juego Catan, esta tiene las características de estar enfocado en ser mucho más cómodo para el transporte y poder ser jugado en lugares donde los Catan normales simplemente no podrían.
Es un juego para chicos de 10 o más años de edad, con una duración promedio de 75 minutos, y que puede ser jugado de 2 a 4 jugadores (así es, esta versión de Catan tiene la opción de poder ser jugada por solo 2 jugadores).

Primero les dejamos un vídeo en que pueden ver el contenido y presentación de los distintos componentes del juego:


Este juego con es prácticamente igual que Los Colonos de Catan, y como ya hicimos una reseña general de dicho juego simplemente diremos las principales diferencias entre ambos y nuestra opinión en general.


(Les dejo la reseña de Los Colonos de Catan en caso de que no lo conozcan)


Principales diferencias entre los 2 juegos.

La variante para dos jugadores.
La edición de viaje a diferencia del Básico cuenta con una versión que puede ser jugada por solo 2 jugadores, mientras que el Catan Básico debe ser jugado por al menos tres jugadores.

Distribución de las piezas de terreno.
En el Catan Básico la isla puede cambiar completamente entre cada partida, hay veces que la isla ofrecerá bastante madera, mientras que en otras ocasiones será piedra. La edición de viaje tiene una cantidad muy finita de formas en que pueden comenzar los terrenos, haciendo que las partidas sean más similares.

Opciones de Expansión.
Un detalle muy importante en el mundo de Catan es que cada cierto tiempo sale una nueva expiación para hacer crecer el juego original y lograr mantenerlo fresco (o aumentando el número de jugadores). En caso de la edición de Viaje no será así, es solo un juego (casi idéntico al original) y que no cuenta con la opción de ampliarse más de lo que ya es.

Opinión Personal.

Catan es un juego que en lo personal me gusta mucho, he pasado varias horas de diversión jugando y con muchas personas diferentes. Encuentro que esta versión de viaje es bastante llamativa y ofrece la gran posibilidad de llevar el Catan contigo a distintos lugares, como por ejemplo a acampar (cosa que con el Catan original ya costaría mucho más). Su variante de dos jugadores es buena, pero no es algo de otro mundo ni que produzca un gran interés (más de un par de veces no creo que la utilicen).
Si comparo esta versión con la original en mi opinión lo que más se pierde es la opción de agregarle expansiones. Me gusta hacer crecer un juego todo lo que se pueda y ver que más tienen para ofrecernos. Sobre el tema de no poder distribuir las piezas de territorio tan libremente no tengo mucho que decir, es una pena que ya no este esa opción, pero tampoco es algo que nos impida disfrutar el juego.
Puedo recomendar libremente Catan Edición de viaje, pero solo si realmente lo usaras para viajar. En caso de que lo quieras como un juego de sobre mesa entonces la versión básica de Los Colonos de Catan es mejor opción.

2 comentarios:

  1. Se puede utilizar la variedad de 2 jugadores que trae con el catan edición normal?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tenemos entendido que sí, pero nunca hemos probado como queda.

      Borrar