sábado, 25 de junio de 2016

Mafia de Cuba

"La Habana, 29 de diciembre de 1955. Tras una comida organizada para sus "fieles" secuaces, Don Alessandro comienza a hablar de los "negocios" en progreso, cuando suena el teléfono de la habitación trasera del restaurante: el Padrino ha sido convocado a la oficina del presidente Batista, por lo que ha de confiar su preciosa caja de puros a sus secuaces. Pocos saben que ésta tiene un doble fondo y que bajo una primera capa de cigarros ¡se halla un compartimiento repleto de diamantes!"

La anterior es la introducción con la que Mafia de Cuba nos coloca en ambiente y nos presenta el juego. ¿Cuales serán los jugadores que osarán robarle al Padrino? Un juego para múltiples jugadores de 6 a 12 y con una duración de unos 10-30 minutos por partida.

Portada de la caja del juego:



Contra Portada:



Componentes del Juego:


Mafia de cuba es uno de esos pocos juegos de mesa que no incluye ninguna clase de tablero, y que tampoco requiere de un gran espacio (o siquiera una mesa) para poder jugarlo. Los componentes del juego que podemos encontrar son:
- La caja del juego.
- 15 Diamantes.
- 10 Fichas de personaje (5 Leales, 2 Agentes del FBI, 2 Chófer, y 1 Sicario)
- 2 Fichas de comodín.
- 1 Bolsa de Fieltro.
- Instrucciones.

La caja del juego:


La caja misma del juego es uno de los componentes que usaremos para jugar, simulando una caja de abanos. El jugador que represente al Padrino esconderá en el interior de esta los distintos componentes que se utilizarán en la partida. Después la caja irá pasando de mano en mano por cada jugador.
Una de las particularidades de la caja es que tiene un doble fondo.


Debajo de los puros los jugadores encontrarán el fondo real donde se encuentran ocultos los diamantes y también podrán encontrar un pequeño resumen de la función de cada ficha de personaje.


Los diamantes y la bolsa de Fieltro:


Son 15 diamantes en total. El objetivo de los jugadores que deseen ser ladrones es robar la mayor cantidad de ellos. El objetivo del Padrino es recuperar todos sus diamantes. Al comienzo de la partida el Padrino escogerá en secreto de 0 a 5 diamantes los que esconderá en la bolsa de Fieltro, los cuales no irán en la caja de puros durante esta ronda.

Las Fichas de Personajes:


Las fichas de personaje representan roles que los jugadores (excepto el Padrino) pueden tomar para la partida. Cuando un jugador recibe la caja de puros debe abrirla y en secreto retirar algo del contenido de esta. Dependiendo de lo que saque será la función del jugador durante la partida:
- Agentes del FBI (Fichas azules): Estos jugadores ganan la partida sin son acusados por el Padrino como ladrón. Los agentes del FBI deben buscar que el Padrino los acuse, confundiéndose como ladrones.
- Los Chófer (Fichas verdes): El Chófer gana la partida si el jugador de su derecha resulta ganador. Independiente del motivo por el que este gano.
- Los Leales (Fichas blancas): Los leales ganan la partida si el Padrino gana. Son las fichas que encontramos en mayor abundancia y son los jugadores encargados de ayudar al Padrino a ganar.
- El Sicario (Ficha roja): El Sicario gana la partida si acusa a un jugador de ser el agente del FBI y le acierta. Esta es la única ficha que tiene una sola copia en el juego, es recomendable que solamente se ocupe en partidas de varios jugadores y reemplaza a un leal.

Existe otros dos roles que pueden tomar los jugadores que no están relacionados con las fichas de personaje:
- Los ladrones: Si un jugador retira diamantes de la caja entonces se convertirá en un ladrón. Un jugador puede retirar cualquier cantidad de diamantes (pero si retira diamantes no puede sacar una ficha de personaje). Si el Padrino pierde entonces el ladrón que haya retirado mas diamantes y que aun continué en la partida será el ganador.
- El Pillo: Este rol lo tiene como opción solamente el último jugador que recibe la caja. Dicho jugador puede si lo desee no retirar nada de la caja de puros (ni diamantes, ni fichas de personaje), al hacer eso se convierte en un Pillo. El pillo gana la partida si un ladrón gana.

Fichas de Comodín:


Dependiendo del número de jugadores en la partida, ingresarán a la caja de 0 a 2 fichas de comodín. Estas fichas las utiliza el Padrino como una disculpa cuando acusa a un jugador de ser ladrón y este no lo es. Cuando el Padrino acusa a un jugador de ser ladrón y este no lo es, entonces, debe entregarle una de sus fichas de comodín a dicho jugador para continuar la partida. En caso de que el Padrino no disponga de fichas de comodín para entregar este perderá la partida, en ese momento el ladrón en juego con mayor cantidad de diamantes será el ganador.

Preparación del juego:

Dependiendo del numero de jugadores es lo que encontraremos en el interior de la caja de puros. El juego tiene como base 6 jugadores y puede aumentar hasta los 12 jugadores.
EL manual nos agrega la siguiente tablar guía para utilizar:


Luego de ingresar los comodines y fichas del personaje a la caja. El Padrino debe escoger cuantos diamantes colocara en el interior, los cuales pueden ser de 10 a 15. El resto de los diamantes los meterá a la bolsa de fieltro y se la pasará a su hombre de confianza (el jugador sentado a la izquierda).


En la foto superior podemos ver como quedaría el interior de la caja para una partida con 8 jugadores, y en la que el Padrino coloco solo 11 diamantes.

Desarrollo de la partida:

El jugado tiene 2 faces. El robo de diamantes y la investigación.

El robo de diamantes:
La caja va pasando de jugador en jugador (en dirección izquierda). Cuando un jugador recibe la caja debe abrirla con cuidado, observar lo que hay en su interior y en secreto tomar algo del contenido de esta. El jugador puede tomar cualquier cantidad de diamantes o una ficha de personajes (no puede retirar ambas cosas), y tampoco puede no retirar nada. El último jugador en recibir la caja es el único que tiene permitido no retirar nada del interior, en caso de hacerlo se convierte en un Pillo.

La investigación:
Esta etapa comienza cuando el Padrino recupera su caja de puros y puede ver el contenido de esta. En este momento sabrá cuantos diamantes le robaron, y cuantos personajes de cada tipo hay en el juego.
Desde este momento es libre de realizar preguntas que lo ayuden a encontrar a los ladrones a los jugadores, estos deben responder las preguntas (pero no necesariamente con la verdad)
Es durante este paso que el juego realmente toma vida. Los ladrones tratarán de pasar desapercibidos, los agentes del FBI tratarán de ser confundidos por ladrones, los leales harán todo lo posible por ayudar al Padrino, y el Pillo protegerá a los ladrones. Nadie puede mostrar lo que tomo de la caja, y nadie puede estar completamente seguro de lo que son los otros jugadores.

Cuando el Padrino esta seguro de que ha encontrado a un ladrón este le dirá: "Vacíate los bolsillo".
Si el jugador es un ladrón este quedará fuera del juego y el Padrino abra recuperado una parte de sus diamantes. Si el Padrino recupero todos sus diamantes abra ganado la partida. En caso de que el acusado no sea un ladrón el Padrino perderá a menos que pueda entregar una de sus fichas de comodín. En ese caso ganaran los jugadores cuyos personajes hayan cumplido con la condición.

Opinión personal:

Siendo honesto compre este juego porque soy fanático de los Hombres lobos de Castronegro, quería un juego similar, pero que no me pidiera 9 jugadores para poder jugarlo. Después de probarlo me dí cuenta que son juegos similares en lo básico, pero con grandes diferencias.
Me gusto bastante, a más de alguien de mi grupo de tablero le gusto mas Mafia de Cuba que los hombres lobos. Lo recomiendo, es divertido, es simple, sirve para pasar un muy buen rato. Lo hemos jugado con gente que jamas había jugado juegos de tablero y también les encanto.
Aunque debo admitir que aun me gusta mas Hombres lobos de Castronegro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario